sábado, 18 de febrero de 2012

Postura CSIF ante Reforma Laboral

Ante la publicación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral:

La CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS, CSI-F, manifiesta su rechazo a las medidas de la reforma laboral, que no van a servir para crear empleo, sino que van a desequilibrar las relaciones laborales en España, facilitando la destrucción del empleo y precarizando aún más las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y que profundiza en el desmantelamiento del sector público.

Se quiere salir de la crisis con el sacrifico único de los trabajadores. Se facilita el despido, ¿qué aporta, sino es facilitar el despido, que los contratos fijos anteriores a esta reforma desde este momento se les reduzca la indemnización?, es la primera vez que se recortan derechos a los contratos anteriores a una reforma. No obstante con la ampliación de las causas objetivas para el despido procedente todos los despidos serán de 20 días con el tope de 12 mensualidades y teniendo el trabajador que probar en los tribunales la improcedencia del despido. No importará el tiempo que el trabajador lleve prestados sus servicios en la empresa, ni que durante todos estos años haya realizado su trabajo de manera eficaz…

Propicia la destrucción de empleo en el sector público, sin entrar a valorar si es necesario o no y rechazando la negociación y el trabajo para adecuar las Administraciones Públicas: el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos podrán despedir al personal laboral que accedió a su plaza mediante oposición aduciendo causas, técnicas, organizativas y de la producción igual que en la empresa privada. Con el agravante que van a ser los trabajadores del sector público los que asuman íntegramente las consecuencias del despilfarro, de la mala gestión de los administradores políticos. ¿Con qué y quien va a decidir lo que es y lo que no es necesario?
Facilita los EREs, las empresas no necesitaran la aprobación de la autoridad laboral competente, solo tendrán que comunicar su decisión. Se suprime la intervención y aprobación de la Administración Publica en los EREs, dejando esa capacidad en caso de falta de acuerdo a los órganos judiciales, modificando las instancias, suprimiendo el recurso de casación y la posibilidad de llegar al Supremo

Las empresas podrán reducir los salarios e incrementar las jornadas por razones económicas o técnicas y el trabajador que no esté de acuerdo será despedido con 20 días por año.
Elimina la ultra actividad de los convenios, despojando a los trabajadores de los derechos del convenio en caso de que la patronal lo denuncie y trascurrido el plazo de 2 años no se llegue a acuerdo. Facilita el descuelgue de las empresas de los convenios en temas como jornada, horario distribución del trabajo, sistemas de remuneración y cuantías sobre los sectoriales, debilitando la negociación colectiva, la presión sobre los trabajadores en sus empresas será grande. La mayor parte del trabajo que se realiza en este país es fácilmente remplazable, hay muy pocos ingenieros aeroespaciales y si mucha mano de obra con poca cualificación, cuando vaya el empresario con amenazas "o reducimos salario o te despido y contrato a otro…..", ¿que creemos que ocurrirá????

En el capítulo I, el de medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores, dedica su primera parte a las empresas de trabajo temporal (ETT)… que te contratan y luego te ceden para que prestes los servicios en otra empresa, que hacen de INEM. Una amplia extensión del capítulo para ellas, intermediarios que suplen a las administraciones ante la imposibilidad, forzada por los políticos, para que la administración pública realice su trabajo. Sería necesario que se les de a las oficinas de empleo la operatividad que merecen.

No se adoptan medidas para luchar contra la economía sumergida. Habrá que controlar que el nuevo contrato para PYMES que permite compatibilizar el cobro del 25% del desempleo para que no se convierta en una figura abusiva.

Valoramos positivamente que no se puedan encadenar contratos temporales a partir del 31 de diciembre de 2012. También las ayudas a la contratación del primer empleo. El subvencionar los contratos de jóvenes puede ser una medida positiva para la creación de empleo.

Si no se genera empleo es por la recesión, la caída del consumo interno, la falta de crédito y el déficit generado por unos Administradores Políticos que han derrochado, y nos lo están haciendo pagar a los trabajadores.

Creemos que esta reforma por si sola no va a crear empleo sino va acompañada de medidas que persigan el fraude fiscal, la economía sumergida y la reactivación racional de la inversión pública.
Es la hora de trabajar en el trámite parlamentario. No de salir a la calle. CSI-F va a pedir reuniones con los grupos parlamentarios, para mejorar esta reforma laboral, que sigue yendo en el mismo camino que las de los anteriores gobiernos socialistas, y de las cuales ya vimos sus nefastos resultados.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario