miércoles, 27 de febrero de 2013


CSI-F reclama al Gobierno un catálogo básico de servicios públicos para acotar las privatizaciones


Primera reunión del Consejo Asesor para la reforma de las Administraciones Públicas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) propuso hoy al Gobierno la elaboración de un catálogo básico, de referencia para el conjunto de las administraciones, en el que se determine aquellos servicios que deben ser de carácter público, por tanto, prestarse única y exclusivamente por empleados públicos.

CSI-F –sindicato más representativo en las Administraciones Públicas-- llevó esta propuesta al Consejo Asesor para la reforma de las Administraciones Públicas, que se reunió hoy por primera vez en el Palacio de la Moncloa, con la misión de colaborar en el diseño, ejecución y puesta en marcha de esta reforma, calificada como “prioritaria” por el Ejecutivo.

CSI-F considera que los empleados públicos deben ejercer un papel central y protagonista en esta reforma; que se debe garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo y los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos y desde luego, evitar que esta reforma se produzca a costa de la privatización o externalización masiva de entes y organismos y el empeoramiento de las condiciones laborales. Además, la reforma debe realizarse sin imposiciones y con absoluta transparencia.

En este sentido, CSI-F entiende que el Gobierno debe delimitar con claridad meridiana qué servicios públicos deben prestar las administraciones directamente a través de los empleados públicos y cuáles a través de otras formas de gestión. Es decir, qué deben y qué no deben hacer las Administraciones Públicas, y prescindir de entes, gastos superfluos y empresas politizadas, con la contratación de personal sin los adecuados controles (los criterios de igualdad, mérito capacidad y publicidad que determina el derecho público). Otra propuesta en esta misma línea pasa por la creación de un registro de asesores.

CSI-F espera que el Gobierno aproveche esta oportunidad para alcanzar un verdadero pacto de Estado por las Administraciones Públicas, para modernizar el sector público, mejorar en eficacia y transparencia y dignificar el papel de los empleados públicos, injustamente maltratados en la crisis. Los empleados públicos son básicos para garantizar la imparcialidad y la transparencia de las estructuras del Estado. CSI-F seguirá muy de cerca los trabajos del Consejo Asesor para que el Gobierno lo dote de contenido y establezca un calendario de trabajo y advierte de que los empleados públicos no aceptaran ser convidados de piedra en esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario