jueves, 25 de abril de 2013

Recorte brutal en el sector público II

Ya lo habíamos avisado en una anterior entrada, http://csif-vicepresidencia-madrid.blogspot.com.es/2013/03/recorte-brutal-en-el-sector-publico.html, el sector público está destruyendo empleo a un ritmo muy acelerado. Para algunos economistas es sin duda una buena noticia pues piensan que menos empleo público significa menos gasto. Esto en teoría puede ser cierto, pero en la práctica no. Es decir, a menor número de empleados públicos menor consumo y menor gasto y por tanto menor recaudación por impuestos y actividades económicas, IRPF, IVA... además de una sensación generalizada de control de gasto, consumo interno, que lleva a una paralización de la economía por aquellos sectores que en principio tienen segura su pensión o nómina: jubilados y empleados públicos. Por otro lado, a menor número de funcionarios y personal laboral, menores garantías democráticas ante los abusos de empresas, administraciones y organismos, pues la función del funcionario es un trabajo en aras del bien común, no del político de turno ni tampoco de presiones de organismos y empresas. Además, menos funcionarios significa que en un entorno de crisis tiene el pueblo español menos gente trabajando para él, es decir, menos sanidad, menos educación, menos cultura...

Las cifras son las siguientes, según señala El País "Los datos del primer trimestre de 2013 certifican que el ajuste continúa a un ritmo intenso: el sector público perdió 71.400 puestos de trabajo, y emplea ahora a menos de 2,85 millones de personas. Es la plantilla más corta desde principios de 2005."

 Sin embargo en la misma noticia se da cuenta de que la destrucción de empleo no ha afectado a las empresas públicas : las empresas públicas tienen ahora 11.600 empleados más que a principios de 2012. Es decir, el empleo más fácilmente manipulable que en principio no sigue los procesos de selección relativos al personal funcionario y por tanto que puede dar lugar a más abusos, es el que se ha aumentado frente a la promesa del presidente de gobierno en ese sentido cuando prometió la reducción de empresas públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario