martes, 28 de mayo de 2013

Manifiesto por el empleo en las Universidades



Por su interés público reproducimos este manifiesto de las Universidades públicas de Madrid
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

21-MAY-2013 10:35

MANIFIESTO A FAVOR DEL EMPLEO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID

Las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, conscientes de su responsabilidad social como instituciones dedicadas a la formación de titulados y profesionales en el ámbito de la educación superior, y líderes en la cultura, en la investigación e innovación científica y tecnológica, desean manifestar ante la opinión pública que la crisis económica que afecta tan profundamente a nuestro país en los últimos años tiene unas repercusiones muy graves para el desarrollo presente y futuro de las universidades, que se reflejan especialmente en:

1. Recortes severos en las subvenciones nominativas que reciben de la Comunidad de Madrid. Tales recortes las han obligado a realizar ajustes muy importantes en numerosos capítulos de sus presupuestos, incluidos los relativos a su plantilla de personal docente-investigador y de administración y servicios.

2. Recortes profundos en la financiación para inversiones, que repercuten gravemente en el mantenimiento de sus edificios y equipamientos, lo que pone en serio riesgo la seguridad y la calidad de los servicios docentes e investigadores que prestan.

Estas circunstancias afectan notablemente a la estabilidad financiera de las universidades y, consiguientemente, al desarrollo de nuestros estudios, a la preservación de nuestro acervo cultural y científico, al fomento de la investigación y la innovación, a la atracción de talento, y al futuro, en definitiva, de nuestra misión como instituciones de educación superior generadoras de ciencia, cultura y tecnología.

Estas tareas universitarias son realizadas por profesionales, hombres y mujeres con vocación y dedicación a la formación, a la cultura y a la ciencia, que están viendo su presente y su futuro gravemente amenazados. Las perspectivas de empleo de nuestros egresados y de nuestros jóvenes investigadores son inciertas, las posibilidades de promoción en las carreras profesionales de nuestras plantillas son prácticamente inexistentes, y el riesgo de asfixia y colapso del sistema universitario público madrileño es cada día más cercano y evidente.

Por todo ello, y ante la gravedad de la situación por la que estamos atravesando, los Rectores de las Universidades Públicas de Madrid manifestamos nuestro absoluto apoyo a la estabilidad, el mantenimiento y la promoción del empleo en el sector universitario público madrileño, y apelamos a la responsabilidad política de las autoridades de la Comunidad de Madrid para que se comprometan seria y decididamente en la defensa de la educación superior, la ciencia y la cultura. Es un compromiso que ya resulta imprescindible y urgente, y que requiere la estabilidad y suficiencia financiera pública, con el objeto de poder mantener y mejorar el alto nivel alcanzado por el sistema universitario de Madrid, que constituye una de las principales formas de contribución al progreso social.

Madrid, a 20 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario