jueves, 29 de marzo de 2012

MESA GRAL. NEGOCIACIÓN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

INFORME SOBRE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Hoy 28 de marzo de 2012, ha sido convocada por la Administración la MGNAAPP, para informar del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36.2 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por parte de la Administración ha presidido la Directora General de Función Pública, asistiendo también el Director General de Costes y retribuciones, representantes de todas las Comunidades Autónomas y de la FEMP Por la parte sindical CSI.F, CCOO, UGT, CIGA y ELA-STV.

Los representantes de la Administración General del Estado han informado, que los aspectos competencia de esta mesa que van en los Presupuestos Generales del Estado son los tres puntos siguientes:

1. Retribuciones Empleados Públicos: se mantiene la congelación salarial Establecida en el R.D. de prorroga de presupuestos para el ejercicio 2012.

2. Oferta Pública de Empleo: se mantiene en los mismos términos establecidos en el R.D. de prorroga de presupuestos para el ejercicio 2012, extendiéndose la tasa de reposición del 10%, además de a los sectores ya contemplados en esta prórroga (sanidad, educación, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, fuerzas armadas, policías autonómicas y cuerpos de lucha contra el fraude fiscal y laboral) al ámbito de policía local y servicios de prevención y extinción de incendios.

3. Jornada laboral: se establece con rango de normativa básica, la jornada general de trabajo en el sector público, marcando que la jornada no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales, suspendiéndose todos los acuerdos y convenios que establezcan otras condiciones. Esta medida es de carácter temporal y no supone la modificación del EBEP, en este punto, sino su suspensión (apreciación de la Administración)


Postura que ha mantenido CSI-F:

Hemos mostrado nuestro desacuerdo a las medidas por los siguientes motivos:

1. Los empleados públicos hemos perdido, en los últimos 4 ejercicios en torno a un 20% de poder adquisitivo, una nueva congelación incide en esta pérdida. Hemos pedido a la Administración que cuantifique la perdida de poder adquisitivo de estos últimos años, para que la sociedad sea consciente de la repercusión de la crisis en los Empleados Públicos. Igualmente hemos solicitado que en un tiempo negociado y razonable se trabaje para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.

2. La suspensión de la OPEs y la tasa de reposición en los servicios básicos, es un ataque a la calidad de los servicios públicos que demandan y se merecen nuestros ciudadanos. Y va a generar problemas muy serios en sectores tan importantes como educación, sanidad, servicios sociales, justicia, seguridad pública, etctera.

3. El incremento de la jornada laboral, es un nuevo recorte de derechos que encubre una disminución salarial y que creemos que puede entrar en conflicto con competencias autonómicas.

Hemos manifestado nuestro total desacuerdo, en que se siga con la dinámica del anterior gobierno, de obviar la negociación, convirtiendo la MGNAAPP, en un foro meramente informativo. No nos facilitan documentos previos, ni por tanto podemos presentar propuestas.

Hemos reivindicado el dialogo social y la negociación.

Hemos solicitado que se negocie un reglamento de funcionamiento de la mesa y que se levanten actas públicas.

Madrid a 28 de marzo de 2012
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario